miércoles, 4 de marzo de 2009

Un amante no aparece por casualidad


Las estadísticas dicen que tres de cada diez mujeres tienen aventuras extramatrimoniales. ¿Por qué se llega a esta situación?, de lo que no hay duda es que la infidelidad representa una de las situaciones más conflictivas dentro de la pareja.


Y aunque no existan diferencias biológicas y fisiológicas entre el hombre y la mujer, en cuanto a que uno sea más proclive que el otro a la infidelidad, hay una diferencia psicológica importante. Para el hombre, una relación extramatrimonial ocasional no tiene un sentido profundo, significa una aventura, un desafío. Al hombre le es más fácil disociar y, por lo general, no se siente comprometido emocionalmente. La mujer en cambio, y salvo excepciones, al tener una relación con un hombre que no sea su marido se compromete también afectivamente.


¿Cuáles son los motivos por los que una mujer corre a los brazos de otro hombre?. A veces, cuando la pareja lleva muchos años de convivencia, la aparición de un tercero hace que ella vuelva a sentirse renovada, atractiva, seductora, con ganas de volver a arreglarse.


La necesidad de recuperar parte de su ego suele ser la explicación más básica, y no es sólo algo propio de la mujer sino que en el caso del hombre también aparece una sintomatología similar. Puede suceder que a partir de ese engaño, la pareja se movilice. Que ella comience a replantearse toda su vida y le señale al marido los cambios que espera que se produzcan.


A pesar de lo que se cree, no siempre el impulso es provocado por la insatisfacción sexual. En algunos casos hay vacíos, carencias propias de orden espiritual e intelectual, que parecen más llevaderas teniendo una aventura que produce emoción.


También están las que manifiestan muchas frustraciones personales, carencias de afecto o descontento con los roles que les tocó desempeñar en la vida, y la fantasía que abrigan es que un amante les va a dar todo lo que ellas sueñan. Es en estos casos cuando realmente dejamos de hablar de aventura y nos adentramos en un terreno más complicado, que puede acabar con la ruptura de la pareja porque ya no se busca algo pasajero sino colmar un vacío que causa una profunda insatisfacción personal.


¿Se puede superar una infidelidad? No es fácil pero tampoco imposible. Depende de la importancia que tiene el vínculo para cada uno, de la autoestima de ambos y fundamentalmente, de la capacidad de perdonar y de saber que a veces el engañado tuvo algo que ver en el desenlace.


Cuando la pareja, después del "shock" que provoca la noticia de la infidelidad, puede hablar y retoma el diálogo, descubre sentimientos y pensamientos de sus cónyuges que jamás había sospechado.


En el caso de que no se pueda establecer una comunicación fluida o estén tan enojados que sea imposible elaborar la situación en forma racional, la pareja deberá buscar orientación adecuada (si es que les interesa rescatar lo que aún queda entre los dos) porque de otro modo, ambos terminan distanciándose para siempre.


Y es que la infidelidad es casi siempre una señal de alarma que avisa dificultades internas y descuidos amorosos. Según los expertos, la mayoría de las aventuras extramatrimoniales son mensajes dirigidos a los dos, y tratan de compensar algo que falta en la pareja.


Si las aventuras se producen desde el principio de la relación de forma continuada quiere decir que la sexualidad está alterada de base. No conviene engañarse con que el infiel cambiará por amor su forma de actuar, y si sus conflictos no se resuelven, repetirá sus aventuras.

Los celos, una muestra de inseguridad


Lamentablemente, en el amor no todo son buenos momentos y es que cuando los celos hacen acto de aparición pueden llegar incluso a destrozar una pareja.


El amor y los celos están íntimamente relacionados, ya que quien ama permanece habitualmente en estado de alerta hacia la otra persona. Los celos en pequeñas dosis son saludables e incluso pueden calificarse de románticos pero cuando son excesivos pueden resultar enfermizos y llegar a causar irremediable dolor.


Los especialistas consideran que los celos surgen en aquellas personas inseguras que no confían en que su pareja sea capaz de quererle y de serle fiel. Cuando una persona tiene la autoestima por los suelos, le resulta difícil llegar a creer que alguien pueda fijarse en ella, por lo que empiezan las dudas y se llegan a ver traiciones donde realmente no las hay.


El principal problema de las personas celosas es que su curación es prácticamente imposible, aunque sí que se puede alcanzar un cierto control. La mejor vía de dominar los celos es hablar abiertamente de ellos a la persona que se los provoca y al especialista. En toda relación es fácil que se produzcan los irremediables celos por temor a perder al ser querido, pero uno debe ser capaz de controlarlos para lograr ser feliz. Y es que la persona celosa difícilmente puede ser feliz, ya que sus deseos por controlar a su pareja continuamente y sospechar de cada uno de sus actos imposibilitan esta opción.


Creatividad de la mente

Y es que la mente es una de las "máquinas" más creativas que existen y que actúa de forma automática. Cuando una persona permite que los celos se manifiesten en su forma de ser y comportarse, su carácter se ve dominado por ciertas ideas falsas o verdaderas. La persona empieza a ver cosas que no son ciertas, llegando a acusar a otras personas sin tener pruebas.


Los celos son, como hemos dicho, la falta de confianza en uno mismo y en la pareja. Se trata de una actitud obsesiva que encadena situaciones innecesarias que se pueden evitar bajo un adecuado análisis. En muchos casos, la persona celosa actúa impulsivamente, de forma inadecuada con la pareja, y una vez que se ha dado cuenta del error que ha cometido se arrepiente y se disculpa. No obstante, el tiempo va pasando y el error se vuelve a cometer, lo que sin duda llega a deteriorar una relación.


Una serie de recomendaciones pueden ayudar a la persona celosa, pero siempre que ella desee con todas sus fuerzas acabar con esta actitud obsesiva. Las personas celosas deben identificar si existen realmente razones para sentir celos. En caso de que existan motivos para expresarse de tal forma, éstos se deben expresar inmediatamente a la otra persona, con la finalidad de evitar malos entendidos y un deterioro en la relación.


También es recomendable hacer un lista de las ideas o celos, escribiendo junto a cada uno las razones que le hacen pensar en ellos y las pruebas que tiene para que sean ciertos sus pensamientos. Asimismo, se debe eliminar la palabra "celos" de su vocabulario porque hace referencia a una actitud no deseada. En lugar de decir "soy celoso" es mejor decir "actúo celosamente", ya que de esta manera se hace referencia a un hecho concreto y no a la propia identidad de la persona.


Los celos en las mujeres

Es una creencia bastante extendida que las mujeres son más celosas que los hombres, pero los estudios desmitifican esta afirmación y señalan que esta actitud derivada de la inseguridad y de la obsesión es una problemática que nada tiene que ver con la distinción de sexos, sino que más bien está relacionada con el carácter de cada persona.


Lo que es evidente es que los celos siempre aparecen en las relaciones amorosas y cuando se presentan desigualdades notorias en la pareja, cuando se distingue claramente un dominador y un dominado, este sentimiento se hace aún más evidente.


Cuando los celos son simplemente pequeñas dosis de amor hacia la persona querida uno no debe preocuparse para nada de esta actitud, ya que es de lo más habitual e incluso enriquecedor en una relación, pero cuando se convierte en algo obsesivo lo mejor es acudir a un especialista que le ayude a combatir esta problemática. Sin duda, la sinceridad es otro de los puntos clave en la celosía, ya que una explicación a tiempo, aunque le resulte difícil, puede evitar que la pareja se rompa definitivamente. Los problemas deben hablarse abiertamente, así como cualquier duda o sospecha que se tenga sobre la otra persona, antes que crearse unas ideas inamovibles sin tener motivos para ello.

Las relaciones de pareja y la convivencia

El amor puede sobrevivir a la convivencia, las vacaciones y la realidad. Te damos 10 claves para que lo vuestro dure.

¿Qué es lo que hace que el amor dure? Desde luego, no una boda perfecta, ni una casa de ensueño o un hermoso cuerpo (si fueran requisitos tan importantes, Jennifer Aniston seguiría con Brad Pitt, ¿no?) Toma nota de las cosas que de verdad ayudan y pruébalas.

1. Risas en la cama.Durante el sexo, nuestro cuerpo nos juega malas pasadas con extraños sonidos o con extremidades que se duermen o cosquillean. Tómatelo con buen humor. Las parejas que conciben el sexo como algo sagrado o como el guión de una película porno suelen decepcionarse.

2. Muestras de cariño.Prepárale el café cada mañana; masajéale los hombros mientras trabaja frente al ordenador; quítale los guisantes de la menestra (sabes que los odia). Los pequeños detalles enriquecen y hacen que las relaciones perduren.

3. Ante la tormenta, calma.«Cuando atraviesas un mal momento, lo fácil es tomarla con tu pareja», dice el psicólogo Luis Rojas, autor de “Nuestra felicidad” (Espasa Calpe). «Si sois capaces de conseguir que el enemigo sea la situación que atravesáis (y no vosotros) comprobaréis que la adversidad ayudará a consolidar vuestra unión.»

4. Deberes sexuales.Para mantener la llama de la pasión, preparad intensas clases nocturnas en las que aprender a satisfaceros mutuamente. No serán siempre encuentros memorables, pero esta complicidad servirá para manteneros conectados.

5. El test del viaje en coche.Verás si se altera con facilidad, si te culpa de sus despistes o si es capaz de compartir el silencio. Cuando bajes del coche podrás imaginar cómo será el viaje de vuestra vida conjunta.

6. Confianza ciega y respeto.Puedes pensar que tu pareja no es demasiado brillante o todo lo divertido que quisieras. Pero si crees que es un torpe incapaz o una persona poco ética, entonces la relación está abocada al fracaso. Sincérate contigo misma.

7. Estabilidad a + /- 20 kg.Un exceso de peso, una incipiente calvicie o las arrugas no son motivo para abandonar una relación. La atracción debe superar lo puramente físico.

8. Habilidad para negociar.Evita los sarcasmos («A ver, ¿quién lava los platos hoy?») y pídele que borre ciertas frases de su repertorio («Eres como tu madre»). Si negocias, acabaréis comprando un lavavajillas y tu pareja verá los encantos de su suegra.

9. Pequeños secretos.Toda relación necesita sus escondites. Quizá conserves antiguas cartas de amor (de otros) o fantasees con una aventura con el cartero. El misterio mantendrá sana la relación.

10. Decoración en común.No cedas a sus gustos ni hagas que se someta a los tuyos. Si podéis comprar un sofá que os haga feliz a los dos, vuestro futuro será brillante.

Relaciones de Pareja


Las personas nos debatimos entre dos necesidades aparentemente contradictorias: la de unirnos a otra persona y la de sentirnos independientes. Comprometerse es encontrar el equilibrio entre ambas, aportar a una relación una serie de cualidades que reflejan el deseo de permanecer en ella.

La relación de pareja es un intercambio continuo entre dos personas, la base de la felicidad está en que ese intercambio sea equilibrado y positivo. Tener la percepción de que se da tanto como se recibe y fomentar la reciprocidad positiva es una buena receta para hacer de una relación una fuente inagotable de satisfacciones.

Vivir en pareja no es nada sencillo si se tiene en cuenta que sobre ella revierten los problemas cotidianos: facturas, educación de los niños, tareas domésticas,... la pareja debe sobrevivir a los problemas que genera su convivencia, y otros que, siendo ajenos a la relación, les afectan. El trabajo, el estrés y la rutina a veces provocan que la pareja deje de disfrutar de sus ratos libres.

Para mejorar la relación de pareja se debe empezar por compartir actividades que son agradables para los dos, de esta forma se hace más estable y satisfactoria una relación, contrarrestando así los sinsabores de cada día y ayudando a que la rutina no destruya la pareja.
Aún así, y siendo cierto que la pareja necesita de un tiempo de ocio compartido, todo adulto necesita también de un tiempo para sí. La pareja como tal necesita de un tiempo libre para fomentar la relación, donde gocen de una intimidad y se relajen. Y aquí radica uno de los problemas de muchas parejas. Hay personas que no entienden que su pareja desee estar y pueda disfrutar sin él o ella.

La mayoría de personas son capaces de comprometerse y de establecer relaciones amorosas duraderas, sin embargo, otras, y a pesar de que se sienten solas ven en una relación una amenaza, igualando el compromiso a la pérdida de libertad.

El camino hacia una relación de pareja satisfactoria no es fácil, más si le agregamos la carga de las complicaciones de todos los días. La sucesión de días iguales, el hecho de cumplir siempre con los mismos horarios y costumbres pueden transformar una pareja en una relación aburrida. Sin embargo existen alternativas a la hora de salir adelante; hay maneras de evitar el tedio e insuflarle "nuevos aires" a la pareja.

Una relación que no se cuida, se empobrece y puede ser atacada por el desencanto, el aburrimiento, la expectativa defraudada... sólo es cuestión de poner en marcha el ingenio y la imaginación y darse permiso para jugar y sorprenderse.

La convivencia es difícil, pero también la no convivencia. En esta vida las cosas no son fáciles. Cuando queremos hacerlas fáciles, lo que conseguimos es convertirlas en algo todavía más difícil, porque terminamos haciéndolas como no son. El único aliciente para hacer las cosas más fáciles es el amor; no solamente en las relaciones de pareja, sino en todo.

Los pilares sobre los que se sustenta una relación son la ternura, la seguridad y el reconocimiento del otro. Cuando uno de los dos no se compromete, la relación ya no es persona a persona, sino cuerpo a cuerpo y los tres pilares desaparecen. Una relación persona a persona es atractiva, llena de ilusiones, aunque sea algunas veces muy dura. Sin embargo, una relación cuerpo a cuerpo termina siempre por aburrir y provoca el deseo de buscar otros cuerpos, aunque no siempre se haga.

Hay muchas formas de dar gratificaciones: simples sonrisas, escuchar atentamente, detalles, abrazos inesperados, son pequeñas cosas que agradan y refuerzan los lazos de afecto que unen a la pareja.

martes, 3 de marzo de 2009

La primera relación sexual en la adolescencia


Los foros de GuiaJuvenil.com están a rebozar de mensajes de jóvenes llenos de dudas sobre la primera relación sexual y los cuidados para tener sexo por primera vez. El primero consejo y básico para tener una vida sexual plena y feliz es la información sobre la sexualidad. Los jóvenes deben conocer su cuerpo y los riesgos que enfrentan cuando empiezan en el sexo.

El primer encuentro sexual en la adolescencia puede ser crucial para el futuro, significa lanzarse por un camino nuevo y desconocido en la vida amorosa, horizonte en el cual es deseable que sea una experiencia bien planeada. Sin embargo no suele ser así, no te hagas muchas ilusiones porque la primera relación sexual no suele ocurrir en las mejores circunstancias. El sueño de un momento de felicidad se convierte en un instante de culpabilidad, dudas y miedos.

El problema de la primera vez no es hacer bien el amor, siempre las próximas veces será mejor porque la experiencia te dará alegrías futuras en el sexo. Al iniciar tu vida sexual tienes que saber para acabar con un embarazo indeseado o contrayendo una de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el mortífero VIH del SIDA.

La cabeza del adolescente está llena de mitos sobre el sexo causados por la falta de información, las presiones sociales y una educación temerosa de tocar temas sobre el ejercicio responsable de la sexualidad en los jóvenes.

La edad para tener sexo por primera vez en la adolescencia.
No existe una edad establecida para la primera relación sexual. Sabemos que los adolescentes inician su vida sexual cada vez a edades más tempranas, inclusive entre los 13 y los 15 años de edad. En México, por ejemplo, la edad de la primera relación sexual es entre los 15 y 19 años. Vivir la primera experiencia sexual de manera exitosa requiere madurez y responsabilidad, y sobre todo, estar completamente seguro de que es el momento ideal y tu pareja sea la persona indicada.

Las relaciones sexuales significan responsabilidad compartida. Y la clave para llegar a la plenitud en el primer encuentro sexual es la información, orientación y educación. La vida íntima involucra a dos personas, y como tal, la pareja debe platicar, informarse y acercarse a un profesional en salud para aclarar dudas y temores.
Es importante tener presente que para ser responsable del cuidado de la vida de un bebé, primero es necesario ser responsable de uno mismo. Por ello, tanto el hombre como la mujer adolescente deben adoptar un método para la regulación de la fertilidad y así poder disfrutar con confianza de una sexualidad plena, satisfactoria y sobre todo, libre, responsable e informada que complemente su vida, desde la primera vez.

Definitivamente, en la primera relación sexual no puedes olvidar de tener antes información sobre tu sexualidad y condones.

Encuesta cuando fue tu primera relación sexual?

Hola pues aqui les muestro una pequeña encuesta de ¿Cuando fue tu primera relacion? se pueden dar cuenta que fue entre 15 y 18 años....Espero comentarios....y pronto!!!


Decir a los padres que estas embarazada

Decir a los padres que está embarazada es muy difícil, pero en una situación tan compleja de un embarazo no deseado, ser una mujer madura y decir la verdad es lo primero para resolver el problema. Y, en la mayoría de los casos, el mejor apoyo lo tendrás de quien te quiere y conoce, y ese probablemente es tu padre o tu madre.

Consejos para decir a los padres que está embarazada
  • La verdad lo cuanto antes y desde tu boca. Tienes que decírselos tu misma que estás embarazada, no dejar que los padres sepan por otra persona.
  • Elija un sitio tranquilo para decir que esta embarazada. Lleva tus padres a un lugar informal donde sea mas fácil que se controlen, un parque o a comer a un restaurante, por ejemplo. Un lugar público les obligará a controlarse y pensar antes que gritar.
  • Diga que desea hacerte responsable del bebé, asumir las consecuencias de tus actos, que vean que estás actuando con cierto grado de madurez.
  • También es necesario que sepan si tu novio se va a hacer responsable y va a afrontar las consecuencias.
  • Cuando hables con ellos necesitas tener resuelto lo que va a pasar, si vas a tener el hijo, si abortarás, si te casas, si te quedas a vivir con tus padres… La vida es tuya y por eso es hora de hacerte responsable de tus actos.

Nadie puede prever como van a reaccionar tus padres, sin embargo, la verdad siempre es mejor y recuerda que después de la tormenta siempre viene la calma.

lunes, 2 de marzo de 2009

Amor adolescente: ¿LO QUIERES, AMAS O DESEAS?


Apuesto que amas a tu pololo, o novio o como hoy le quieras llamar. ¿Pero es verdadero amor? ¿No será el “te amo” algo demasiado profundo para decírselo a alguien con el que aún no cumplimos 1 mes de lo que sea? ¿Quieres saber lo que realmente sientes? Entonces no dejes de leer lo que la sicóloga Ingrid Brinkmann, especialista el área infanto-juvenil nos dijo al respecto.


¿ENAMORADAS? Si piensas el día entero en tu chico y crees estar en las nubes todo el tiempo, es porque estás empapada de un sentimiento que tiene tu corazón prendido a full. Según la especialista, es necesario distinguir entre el enamoramiento y el amor verdadero. El primero, es cuando sientes un flechazo y una atracción fascinante, es decir, es rápido y fulminante, así como un encanto mágico. En cambio el segundo, tiene relación con entregar amor, renunciar a lo que nos gusta y al propio ser, así como saber postergar. Cuando amas a alguien, lo haces por elección. “El amor adolescente es de atracción y su enamoramiento suele ser pasajero, según estudios que se hicieron, los resultados demostraron que te puedes enamorar hasta 28 veces en tu vida”, relata.


“TE QUIERO” La sicóloga asegura que en la actualidad se ha vuelto muy superficial el concepto de amar o querer, por ejemplo, las chicas dicen: “Conocí a alguien y lo amo”, lo cual quiere decir: “Me gustó”. Hay una confusión, pues se están ninguneando algunas palabras que son muy profundas, como te quiero. “Dicen te quiero, porque la adolescencia es una etapa de mucha confusión y recién están formando sus gustos. Entonces en ese momento, piensas que es tu gusto final y en ese contexto puede decir con seguridad te quiero, pero tal vez en dos semanas más, puede decir todo lo contrario, pues se dará cuenta de que ese ser ideal no es lo que estaba buscando. Ahí está el peligro, porque la otra persona se pudo haber ilusionado o formado faltas expectativas”, asevera Brinkmann.

Adolescencia de hoy en dia

Bueno aqui me encontre una nota de una madre, me intereso mucho ya que es cierto pues los adolescentes de hoy ya son muy diferentes...espero les guste y opinen.....

No tengo muy claro si se debió a la edad o al aburrimiento, la cuestión fue que ayer me entretuve pintándome las uñas a base de pulso y con ayuda de un palito. Mi hija de 10 años flipó cuando me vio “¡Ños, mamá, qué bonitas!”. Yo, y aunque esté mal que lo diga, pues estaba igual de contenta con el resultado. Lo más que me hecho en las uñas ha sido pintármelas de dos colores. ^_^

Una vez acabadas se las enseñé a mi hija mayor. “No están mal. Las niñas de mi clase se hacen florecitas y maripositas.” o_Oº

Vale, el mundo cambia, todo se moderniza… peeeroooo ¿enseñan clases de esto en los institutos?Hoy rara es la niña de 14 años que no sale a la calle con ropa y maquillaje aparentando un par de años más. ¡¡Y qué maquillajes!! A mí que me lo expliquen, porque yo con 35 años que tengo no presumo de saberme maquillar, de hecho siempre digo que estoy aprendiendo. Pero estas niñas no, unas sombras de ojos, unas rayas de ojos…. Vamos, que en algunas dan ganas de pedirle hora para que me den unas clases. ¬_¬

Y ahora resulta que también se hacen maripositas en las uñas. Aquí tiene que haber truco. Yo me pegué un poco más de media hora para hacerme las cutre-flores, que no tienen más ciencia que la de evitar que te dé el parkinson mientras te las estás haciendo… ¡No quiero ni imaginarme hacer una mariposita!Y mejor no hablemos de la ropa. Esas minifaldas que más bien son cinturones anchos… esos minitops escuetos que cubren lo justito, esos zapatos de tacón de aguja…. Eso sí, la nueva generación no pasa frío, porque van vestidas igual de verano a invierno. O_O

Por supuesto, hay excepciones, pocas, pero hay niñas que crecen acordes a su edad. Mi hija es una de ellas, que al insti va con vaqueros y playeras. Las faldas las deja para el verano, y los taconcitos para alguna salida. Y respecto al maquillaje, pues un poco de color en los labios alguna vez y se acabó.Eso sí, no dejo de preguntarme que si se visten así con 14…. ¿Cómo serán cuando tengan 20?