martes, 24 de febrero de 2009

¿Necesito ser perfecto para ser amado?

En un reciente viaje por avión, tuve como compañera de asiento a una psicóloga. No podía creer mi suerte, pues siempre me gusta aprender de otras personas y más si es alguien que tiene experiencia real en terapias.

Ella trabajaba de forma independiente, dirigiendo grupos que variaban desde depresión, hasta personas que buscaban un sentido a su vida. Los ojos me brillaron. La experiencia real es oro. Admito que hubiera pagado 2,000 dólares por el conocimiento que adquirí solo platicando con ella, pero agradezco profundamente que haya sido generosa conmigo.

Una de tantas cosas que me compartió me hizo reflexionar: "La mayoría de las personas están enfermas y cuando se unen en pareja, es porque complementan sus enfermedades. Siempre hay un roto para un descocido, por ejemplo, la madre que está buscando a su hijo. El hijo que busca a su madre. En mis consultas, ha sido muy raro encontrar una pareja sana emocionalmente. Son dos enfermos que se complementan."

Es cierto. Las heridas que nuestros padres nos crean desde la niñez, nuestras experiencias de vida, nos llenan de bloqueos e ideas acerca del amor.

Por ejemplo, el fanático del sexo que encuentra su pareja perfecta en alguien tan fanático como él o ella. En realidad, este fanatismo proviene de carencia de amor por parte de los padres o mucho maltrato en la niñez, y buscan recibir amor a través de la expresión sexual.

Son dos enfermos que se devoran mutuamente y sacian así su necesidad de amor ¿para qué curarlos? Así son felices.

La mujer sobreprotegida en su niñez, que le enseñan que el mundo es peligroso y siente la necesidad de tener una pareja, cuya sola compañía es suficiente para sentirse protegida, segura y amada.

Una mujer así, puede durar toda una vida con un hombre infiel, que no la aprecia y la maltrata, solo porque su compañía le brinda seguridad. Ambos, están enfermos. Pero se complementan y así son felices.

Ser perfecto en el amor, significa dejar ser a tu pareja ella misma en sus propios términos, amarla y ser feliz a su lado, pero no aferrarte y depender de ella. Pero asusta a alguien que no está preparado.

Hace algunos años tuve una pareja que decía amarme con devoción casi religiosa. Se aferraba a mí, pero ella veía que no me aferraba a ella y lo tomaba como signo de que no sentía lo mismo "Tú solo me quieres, pero yo te amo. Quiero que te aferres a mí, como yo a ti".

Le respondí que no era mi naturaleza, que estaba enamorado, pero que yo no me aferraba a nada. Su respuesta: "Si tú no te aferras a mí, entonces yo no me aferraré a ti".

Decidió terminar conmigo.

El amor es un rompecabezas, en el que nosotros somos piezas no perfectas. Solo necesitamos encontrar a la pieza con la que cuadremos de forma perfecta. No te esfuerces en ser perfecto. Serías una pieza rectangular ideal, pero que difícilmente embonaría con otra pieza. Porque la mayoría de piezas que encontrarás, tienen formas irregulares.

Solo se tu mismo, para que cuando encuentres a tu pieza, no la dejes ir.

lunes, 23 de febrero de 2009

El concepto del amor


Existe un concepto que mueve al mundo, que sin lugar a dudas causa en nosotros un sin fin de interrogantes. Y sí, ¡estoy segura de que muchos de nosotros hemos recurrido a un concepto propio de lo que es "El amor"! Todo suele ser simple, definir al amor es vivir en un mundo totalmente distinto, un mundo donde lo real y el tiempo se vuelven totalmente inciertos, el amor despierta cosas que ni nosotros mismos pudimos notar a lo largo de nuestras vidas, parece mentira pero en este mundo todo está hecho de amor, por amor vivimos, por amor morimos. Tal vez esta frase parezca repetida pero refleja la realidad. Te has preguntado:¿De dónde nace un beso? ¿Por qué nos es difícil olvidar? ¿Por qué razón el corazón late aún más fuerte cuando se está al lado de un ser amado? Es por amor, pues es un sentimiento que todos tenemos, y que es inevitable sentir, no se debe luchar contra la corriente, y aquel que diga que nunca ha sentido amor, es porque está muerto... Tal vez en algún tipo de batalla hemos salido derrotados, pero con una gran lección, se debe luchar hasta el cansancio por aquello que nos dicta el corazón, él, nunca se equivoca, muchos dirán: ¡sí lo hace!, pero ¿saben por qué los contradigo?, porque la vida es circunstancial, todo lo que pasa tiene un ¿por qué? por más duro que sea, nunca debes dejar de creer, ¡cuesta! pero hay un momento, no sé si lejano, pero está ¡Ahí! esperando premiarte por lo que creíste que habías perdido. Y dices: De esto se trataba, de perder lágrimas para obtener triunfos y llenarme de amor para poder derramarlo sobre aquellos que quedaron detrás de mí. Yo lo acabo de hacer, compartiendo las enseñanzas que me dejó el amor; en toda su extensión.

¿Cómo transformar tu vida?


Una gran amiga mía acaba de transformar su vida, rozada por la mano fría de la muerte. La operaron par quitarle la matriz, pero una negligencia médica hizo que le cortaran parte de la vejiga.

Sufrió dolores atroces por varios días y cuando los médicos le dijeron que necesitaba ser operada, el mejor médico para operarla (necesitaba al mejor, porque era de vida o muerte) había salido de vacaciones por 15 días. Aunque sus familiares vieron la posibilidad de demandar al hospital, mi amiga decidió que era su vida, que no se haría ninguna demanda y esperaría los 15 días. Sufrió dolores semejantes a los de un parto y pensó en varios momentos en quitarse la vida. Finalmente esperó, llegó el día de la operación y fue todo un éxito.

Ahora, su talante es distinto. Se nota la alegría en su voz, sus ganas de vivir y tuvo que ser tocada de cerca por la muerte, para apreciarla en todo su esplendor. Dice que se entregó a Dios. Por años, tuvo muchos conflictos con su familia, en el amor y en su trabajo, que se reflejaron en enfermedades de su cuerpo. Pero sólo hasta ahora, ella se ha transformado. No deja ser un misterio que, cuando te entregas a Dios con todo el corazón, es cuando comienzan a suceder cambios en tu vida. En mi caso, sólo cuando estuve contra la pared, sin dinero, sin amigos y tuve fe en Dios, fue cuando todo cambió. Para mi amiga, igual.

No hablo de fe basada en fanatismo religioso. Hablo de hechos de la vida real. Para mí es un misterio. La mayoría de la gente cuando tiene retos importantes en su vida, se aferra a una persona, llámese madre, padre, novio, esposo, en fin.

Y la vida insiste en negarle la felicidad. Es sólo cuando se entrega a Dios, cuando la tormenta de su vida se transforma en un bello arco iris. ¿Por qué la vida está diseñada así? No lo se. Pero es confortable saber que existe una fuerza más allá de nuestra comprensión, que generosamente nos ayuda, siempre y cuando lo pidamos de corazón.

Diferencia, entre enamoramiento y amar


Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídosy dejamos caer frente a el o ella las barreras que nos separan de los demás.

Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien.
Este sentimiento nos produce gran placer,hasta la química de nuestro cuerpo cambia,dentro de el se producen unas sustancias llamadas endorfinas.

Nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontados.
Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo.

Esa es la diferencia entre enamoramiento y amar.
Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados.